Nicaragua Digital
6 republicanos que disputarían a Trump la candidatura 6 republicanos que disputarían a Trump la candidatura
5
Donald Trump ya anunció su intención de volver a presentarse en 2024, y aunque aún no se conocen las demás nominaciones, estos serían los... 6 republicanos que disputarían a Trump la candidatura

Donald Trump ya anunció su intención de volver a presentarse como candidato en 2024, poco después de las elecciones de mitad de mandato de 2022 y tras unos resultados decepcionantes para los republicanos.

Hasta ahora, Trump es el único republicano que ha declarado oficialmente que aspira a la nominación del partido.

Sin embargo, el expresidente se enfrenta a continuos problemas legales, incluida una investigación del FBI sobre el manejo de documentos clasificados de los cuáles se apodero y derivaciones penales del comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes.

 

Trump no ha sido acusado de ningún delito todavía y el Departamento de Justicia (DOJ) tomará la decisión final sobre posibles cargos.

 

Trump también ha visto cómo su ventaja entre los republicanos se ha reducido en algunas encuestas recientes a medida que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha emergido como un serio aspirante a la nominación del partido.

Sea quien sea el nominado, probablemente se enfrentará al presidente Joe Biden en 2024.

Los republicanos que se enfrentarían a Trump por la candidatura presidencial

Aquí presentamos una lista de los más fuertes más fuertes republicanos que estarían dispuestos a correr como precandidatos para desafiar a Trump en las primarias republicanas y evitar el descalabro del Partido Republicano.

Lea también: La gran ramera de Nicaragua

Ron DeSantis

El gobernador republicano de Florida ganó fácilmente la reelección en 2022 y se ha disparado a la prominencia nacional al abrazar temas que animan a la base de Trump, por ejemplo el escepticismo sobre los mandatos de COVID-19 y la vacuna COVID. Es el aparente favorito para la base republicana cansada de los desatinos y los problemas legales de Donald Trump.

Ron DeSantis junto a su esposa

DeSantis ha comprado recientemente anuncios en Google y Facebook dirigidos a una audiencia nacional, según The Washington Post, y aventaja a Trump en algunas encuestas entre los votantes de las primarias del Partido Republicano.

 

Un sondeo de YouGov/The Economist realizado entre el 17 y el 20 de diciembre mostró que DeSantis aventaja a Trump con un 48 por ciento frente al 40 por ciento del expresidente en un hipotético enfrentamiento en las primarias.

 

Con otros candidatos excluidos, DeSantis lideraba con un 45% frente al 43% de Trump.

 

Otras encuestas recientes también muestran a DeSantis por delante de Trump, pero el gobernador no ha hecho ningún anuncio formal de una campaña presidencial, mientras que los aliados cercanos de Trump han apuntado a DeSantis.

 

En una señal de que un enfrentamiento Trump/DeSantis podría ser feo, Roger Stone, aliado de Trump desde hace mucho tiempo, dijo recientemente que el gobernador de Florida estaría “trabajando en un Dairy Queen” si no fuera por Trump, mientras que el CEO de MyPillow, Mike Lindell, sugirió sin pruebas que DeSantis se ha beneficiado del fraude electoral.

¿Fue asesinado Herty Lewites?

Mike Pence

El ex vicepresidente Mike Pence se ha burlado repetidamente de una candidatura presidencial y su equipo tuvo que negar recientemente un informe falso de que ya había presentado documentos para postularse en 2024. Pence sufrió en carne propia las acciones instigadas por Trump para desconocer las elecciones de 2020 en las que perdió frente a Joe Biden, el vicepresidente se encontraba en el Capitolio y tuvo que ser sacado de emergencia cuando las turbas instigadas por Trump invadieron el edificio.

 

Sin embargo, Pence ha hecho visitas a Iowa y New Hampshire este año -ambos estados que votarán temprano durante el proceso de primarias del Partido Republicano- y respaldó a candidatos republicanos en las elecciones de mitad de mandato, algunos de los cuales se presentaban contra oponentes respaldados por Trump. Pence también ha mantenido conversaciones con donantes políticos.

Former Vicepresident Mike Pence

Sin embargo, una campaña de Pence podría enfrentarse a importantes obstáculos, ya que el ex vicepresidente se ha distanciado de Trump y se ha enfrentado a su antiguo jefe por las acciones de Pence el 6 de enero de 2021, cuando se negó a rechazar los votos del Colegio Electoral.

 

Trump y sus aliados se han mostrado muy críticos con Pence y eso podría dificultarle conseguir el apoyo que necesita para desafiar al expresidente entre las bases del Partido Republicano.

 

Pence también ha obtenido malos resultados en los últimos sondeos, y una encuesta de YouGov/Yahoo News realizada entre el 15 y el 19 de diciembre le otorgaba apenas un 4% de apoyo en unas hipotéticas primarias.

 

Chris Sununu

El gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, podría ser el tapado de las primarias republicanas de 2024 después de que la semana pasada dijera a CBS News que si Trump es el candidato del partido en 2024 “no va a poder cerrar el acuerdo en noviembre del 24.”

 

“Simplemente tenemos que encontrar otro candidato en este momento”, dijo el gobernador.

 

Sununu aún no ha declarado su interés en ser candidato a la presidencia en 2024, pero un comité de acción política (PAC, por sus siglas en inglés) alineado con Sununu ha comenzado a publicar anuncios en las redes sociales en los estados de Iowa y Carolina del Sur, que son los primeros en votar.

Chris Sununu

New Hampshire Gov. Chris Sununu speaks at a Cops for Trump rally, Monday, Feb. 10, 2020, in Portsmouth, N.H. (AP Photo/Robert F. Bukaty)

Sin embargo, Sununu no tiene el reconocimiento nacional del que gozan actualmente Trump, Pence y DeSantis. Se le considera un moderado y recientemente ganó la reelección para su cuarto mandato de dos años como gobernador por un margen de 15 puntos.

 

Liz Cheney

La representante Liz Cheney puede ser la crítica republicana más prominente del expresidente Trump y ha desempeñado un papel clave en su investigación como vicepresidenta del comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes. Es de hecho la republicana más odiada por Donald Trump.

Cheney no regresará a la Cámara en enero después de que perdió sus primarias en el distrito congresional de Wyoming por acumulación ante la aspirante republicana Harriet Hageman, que fue respaldada por Trump.

 

En octubre, Cheney sugirió que estaba considerando una candidatura presidencial.

 

“Creo que 2024 va a ser muy importante”, dijo Cheney. “Va a ser crucial que elijamos a personas que defiendan la Constitución. Aún no he tomado una decisión sobre lo que voy a hacer. Tenemos muchos candidatos excelentes. También tenemos muchos candidatos malos. Así que tomaré una decisión al respecto en los próximos meses”.

Liz Cheeney at the Capitol

Si decide presentarse como candidata del Partido Republicano, Cheney se enfrentará a una dura batalla. Durante mucho tiempo ha sido blanco de duros ataques por parte de Trump y sus aliados, y su derrota en las primarias de Wyoming significa que ya no tendrá su escaño en la Cámara de Representantes, lo que podría reducir su perfil nacional de cara a 2024.

 

Sus encuestas de momento han sido relativamente bajas, registrando un 3% en el sondeo más reciente de YouGov/Yahoo News.

 

Nikki Haley

Nikki Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur, es considerada una estrecha aliada de Trump y en abril de 2021 dijo que no aspiraría a la nominación del Partido Republicano en 2024 si Trump anunciaba su candidatura.

 

Sin embargo, en noviembre Haley dijo que aprovecharía las vacaciones de Navidad para considerar sus opciones durante un evento de Turning Point USA en la Universidad de Clemson, su alma mater.

 

“Estamos aprovechando las vacaciones para analizar la situación”, dijo Haley.

 

Haley obtuvo un 5% en la reciente encuesta de YouGov/Yahoo, superando a Pence y Cheney, pero muy por detrás de Trump y DeSantis.

Nikki Haley with TrumpHaley, que fue embajadora ante la ONU durante dos años bajo la administración Trump, puede tener un mayor reconocimiento que Sununu, pero es una figura menos prominente que DeSantis o Pence.

 

Mike Pompeo

A diferencia de Haley, el ex secretario de Estado Mike Pompeo dijo que consideraría postularse en 2024 incluso si Trump anunciara otra candidatura a la Casa Blanca.

En diciembre, Pompeo dijo que anunciaría sus intenciones en la primavera de 2023, diciendo a Fox News que él y su familia estaban “pensando nuestro camino a través de esto” y “tratando de resolverlo.”

 

“Tenemos que hacer esto bien para Estados Unidos”, dijo Pompeo. “No se trata de los Pompeo. Se trata de hacer esto bien para el país. Tenemos que asegurarnos de que lo hacemos, y confío en que el país lo hará bien en 2024.”

 

Pompeo, ex director de la CIA, ha tendido la mano a posibles colaboradores y se desmarcó de Trump en noviembre tras los decepcionantes resultados de mitad de mandato para los republicanos, diciendo que estaba “cansado de perder.”

Mike PompeoPompeo de momento ha obtenido resultados bajos en las encuestas, obtuvo un 1% en la encuesta de diciembre de YouGov/Yahoo News.

Con información tomada de Newsweek.

Avatar of Nicaragua Digital

Nicaragua Digital Core

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: