“Es incomprensible que Kissinger sea recibido y homenajeado en Noruega con motivo de la entrega del Nobel de la Paz”, expresó Sepúlveda en una carta citada por la agencia Telám.
Luego de la ceremonia en la que se entregó el Premio Nóbel al Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, celebrada esta semana en Oslo (Noruega), Pablo Sepúlveda Allende, nieto del ex Presidente Chileno Salvador Allende, derrocado con el apoyo directo de Kissinger, pidió al Instituto Nobel su detención, el ex secretario de Estado de EE.UU. fue invitado especial al evento, acusándolo de estar detrás del Golpe de Estado en Chile que termino con el asesinato de su abuelo el Presidente y que se cobró más de 3000 víctimas y más de 20,000 heridos, torturados y desaparecidos.
“Es incomprensible que Kissinger sea recibido y homenajeado en Noruega con motivo de la entrega del Nobel de la Paz”, expresó Sepúlveda Allende.
En su comunicado, el familiar de Allende calificó la presencia de Kissinger como “una ofensa” y cuestiona que el Gobierno de Noruega, que “afirma defender la paz y los derechos humanos”, no declare al exsecretario como “persona no grata” ni lo detenga por su responsabilidad en el genocidio y las torturas en Chile.
En la solicitud realizada por el nieto de Allende, pregunta además si el Instituto Nobel cuenta con el “valor y la moral” para retirarle a Kissinger el Nobel obtenido en 1973 por el acuerdo de paz en Vietnam, un honor que él considera una “injusticia histórica”.
Kissinger fue el impulsor del Plan Condor, un plan coordinado entre todas las dictaduras militares del Cono Sur, que dejó decenas de miles de muertos, torturados, desaparecidos y exiliados.
Fuente: Agencias Varias, RT.
No comments so far.
Be first to leave comment below.