La Asamblea Nacional, compuesta por mayoría del partido Frente Sandinista y sus aliados aprobaron la eliminación gradual del subsidio eléctrico para aquellas familias que consumen hasta 150Kw al mes. La eliminación del subsidio representará un duro golpe para la economía de la mayoría de familias en Nicaragua, tomando en cuenta que es uno de los países centroaméricanos donde se venden los combustibles y la energía más cara del istmo.
A pesar de eso el asesor presidencial Bayardo Arce, aseguraro que el proceso iniciará en el 2021 y que incluirá una negociación con sindicatos y empresarios.
Lo que quiere el BID es una reducción gradual de los subsidios que actualmente representan el 50 por ciento sobre el total de la factura para quienes consumen menos de 150 kw/hora de energía al mes. Esto será un duro golpe para las familias más pobres ya que a partir de la aplicación de la reducción tendrán que empezar a hacer mayores sacrificios para consumir incluso por debajo de los 100 kw/h para poder lograrlo, de lo contrario no tendrán acceso al beneficio.
Para miles de trabajadores nicaragüenses cuya fuente de ingresos se ve limitada a un salario mínimo el cambio será dramático y vendrá a deteriorar aún más la calidad de vida de sus familias. El BID al parecer quiere que el subsidio se aplique solamente a aquellas viviendas que consumen 50 kw al mes, o menos. El Gobierno no ha explicado como se aplicará el mecanismo final de reducción, tampoco ha dicho si planea reducir el alto costo de la energía para compensar en parte la eliminación de este beneficio.
No comments so far.
Be first to leave comment below.